lunes, 10 de junio de 2013

Doña Ferpecta



Se va acabando el curso y vamos terminando proyecto. Este que os voy a explicar ha sido uno especialmente gratificante para mí y muy sorprendente por los resultados.

Al principio del curso, les planteé a los estudiantes varias formas para estudiar la obra de Benito Pérez Galdós Doña Perfecta, la verdad es que no esperaba que eligieran la más difícil, pero lo hicieron: hacer una webserie sobre la novela. Teniendo en cuenta que son más de treinta capítulo y ellos son cuarenta estudiantes, se planteaba como un trabajo titánico (y han demostrado que lo son).

Yo sabía desde el principio que uno de los grandes problemas no iba a ser el lenguaje audiovisual, ya han hecho trabajos de este tipo y están más que habituados, sino el poder coordinar a un grupo tan grande, ya que dividimos el trabajo en dos temporadas y en los dos grupos de bachillerato, nacional y Español B,  y Español A: Literatura. Les fui monitorizando, pero dándoles espacio para su coordinación hasta la tercera evaluación, fue ese momento, cuando ya les puse fecha de entrega cuando se empezaron a mover de verdad, y vaya si lo hicieron...



Ha sido un trabajo muy difícil, duro pero creo que han aprendido mucho. Más allá de lo que han aprendido de la novela, mucho más que si simplemente la leemos y hablamos sobre ella ya que han tenido que interiorizarla, sino a organizarse en grupo, a respetar el trabajo de los demás, a ser puntuales... Además, los que siempre dependen de los demás no podían hacerlo ya que el trabajo era tan ingente que tenían que dividirlo mucho más. Aún así, estoy seguro de que  unos habrán hecho más que otros, pero me da la impresión de que han tenido que ser más cuidadosos ya que han sido evaluados individualmente mediante un sistema complejo de evaluación.

Se han coordinado a través de Twitter, del hashtag #dferpecta, y de un grupo de facebook en el que yo estaba incluido con lo que iba viendo todos los mensajes que ponían, que han sido muchos. Han creado una campaña de marketing para publicitarlo y, sobretodo, han pensado mucho.

Sin más, os dejo la página web, esperamos que os guste tanto como a nosotros:


Más información y proyectos:

Twitter: @daniyecla
htpp://www.daniyecla.com


3 comentarios:

Toni Solano dijo...

Menudo trabajazo os habéis pegado. Enhorabuena por el proyecto.

Dr. G dijo...

¡Gracias Toni!

Unknown dijo...

Excelente trabajo. Doña Perfecta es una de las obras de Galdós que más me gustan. Un abrazo