miércoles, 18 de enero de 2012

Competición morfosintáctica

Seguimos experimentando.

En esta ocasión, estábamos algo cansados de hacer, con 3º y 4ºESO, oraciones en la pizarra con el sistema tradicional de: dicta oración-hacen oración-sale estudiante-corrijo-copian correcciones-no se enteran. Así que idee otro sistema, que seguro que ya está más que ideado, pero que me ha funcionado muy bien, el sistema es el siguiente:

1) Dividimos la clase en grupos de cuatro estudiantes.
2) Dictamos una oración, subordinadas adjetivas en este caso.
3) Damos 2 minutos para discutirla en el grupo y 5 para hacerla en la pizarra.
4) Una vez hecha, los demás grupos pueden corregirla. Cada corrección baja la nota del grupo que ha salido en -2 y sube la nota del grupo que corrige en +1.
5) Finalmente, si queda algo que corregir la termino yo, contando con un -2 por cada fallo.
6) Esta nota, al final se reflejará en su media.

 El resultado ha sido una actividad muy dinámica, emocionante, con competición intelectual y aprendizaje colaborativo. Tres sesiones después de empezar, los resultados son muy apreciables.

En general, la clase ha subido su nivel de análisis. En definitiva, otro pasito más hacia ese cambio que buscamos.

2 comentarios:

María José Corisco dijo...

Me parece una idea muy original e interesante para sacarle algún resultado a la sintaxis, siempre tan tediosa para ellos. Además, estoy muy de acuerdo contigo en la utilidad de la sintaxis; yo también la vendo de esa manera: una forma de aprender a razonar , porque otra no tiene. A lo mejor la utilizo en clase. Gracias

Dr. G dijo...

Gracias por el comentario. Hoy ya hemos evaluado al grupo, ha mejorado con la actividad, pero todavía queda mucho trabajo. Yo la incorporo a mi maletín. Un saludo