Y la poesía nos embriagó, creamos nuestro propio farmakon y nos dejamos llevar... Queremos agradecer profundamente a Germán el haber escrito el libro Letras arrebatadas: Poesía y Química que nos ha servido de guía en el insondable mundo de la literatura drogada.
Los estudiantes, de segundo de bachillerato, leían tres libros: Letras arrebatadas: Poesía y Química de Germán Labrador Méndez; Narciso en el acorde de las últimas flautas, de Leopoldo María Panero y Las flores del mal de Charles Baudelaire.
Tras la lectura, los trabajábamos en el aula desde el enfoque de la química y su intrusión en el proceso creativo literario. Vimos de forma crítica la película El ángel azul y reflexionábamos sobre la construcción a través de la destrucción personaje principal del profesor Unrat, podéis leer un ejemplo aquí. Leímos poesías, hicieron comentario de texto y en definitiva preparamos lo que ahora podréis ver que son las presentaciones orales interactivas del Bachillerato Internacional de mi asignatura que es A1 Español Literatura.
Las presentaciones se evaluaban en relación a los siguientes campos:
Criterio A: Conocimiento y comprensión de la(s) obra(s)
- ¿Cuánto conocimiento y comprensión de la obra u obras utilizadas en la presentación demuestra el alumno?
Criterio B: Presentación
- ¿Cuánta atención se ha prestado a lograr que la exposición sea eficaz y adecuada para la presentación?
- ¿En qué medida se utilizan estrategias para captar el interés del receptor (por ejemplo, acústica, contacto visual, gestualidad, uso eficaz del material de apoyo)?
Criterio C: Lenguaje
- ¿En qué medida es claro y adecuado el lenguaje?
- ¿En qué medida resultan adecuados el registro y el estilo para la presentación elegida? (En este contexto, “registro se refiere al uso por parte del alumno de elementos tales como vocabulario, tono, estructura de las oraciones y terminología adecuados para la presentación elegida.)
Para finalizar, qué mejor que podáis ver y leer a los protagonistas:
Lidia M. Cuadrado: La poesía drogada de Baudelaire
Alba Pizà: Poesía y química.
Carmen Barnuevo: La disolución del sujeto, Edipo y la muerte simbólica del poeta.
Eva Fuertes: Visión platónica en Letras arrebatadas y Las flores del mal.
Visión platónica from efuertes
Daniel Resch: Panero vs. Germán
Patricia Sánchez: Perfume exótico y letras arrebatadas.
Andres Mansilla: La memoria en Leopoldo María Panero y Platón.
Marta Cartaño:
Joan Feliu:
Fernando Conde: Las drogas como relación con la realidad
Presentación castellano from ferconde95
Creo sinceramente que los estudiantes han hecho un gran trabajo enfrentándose a un texto difícil como era el ensayo de Germán y a dos poetas nada sencillos: Panero y Baudelaire.
Salud y poesía
Creo sinceramente que los estudiantes han hecho un gran trabajo enfrentándose a un texto difícil como era el ensayo de Germán y a dos poetas nada sencillos: Panero y Baudelaire.
Salud y poesía
No hay comentarios:
Publicar un comentario