jueves, 11 de abril de 2013

Educando para el cambio

Hoy ha sido el día. Me he levantado y me he dado cuenta que 2º de Bachillerato estaba poniendo encima mío una pátina de contenidismo que no concuerda con lo que yo quiero. Soy profesor, así lo anuncio, porque no me gusta la realidad en la que vivo, quiero que cambie, y creo que la educación es la autopista que me lleva hacia ese cambio.

Lo he estado pensando en el coche y he decidido ponerme manos a la obra. Pensando de dónde puede haber venido esta sensación, he llegado a la conclusión que deriva de la última tutoría que tuve con mi curso, 1º de BACH, hablando de sus resultados propuse que buscáramos estrategias para mejorar tanto la cohesión del grupo como sus expedientes; en medio de mi argumentación una estudiante dijo que eso era una "chorrada", que cada palo aguante su vela y que lo que tiene que hacer cada uno es preocuparse por lo suyo, ya que en el mundo real es así. Y lo peor es que tiene parte de razón. Me vino bien, ha removido mis instintos pedagógicos y hoy he decidido rebelarme.

Hoy he parado el curriculum, he pasado de las programaciones de aula y he decidido hacer el siguiente ejercicio:

Primero, han visto cuatro vídeos musicales sin más indicación que recogieran sus emociones e ideas de manera esquemática tras el visionado de cada uno de ellos, dejábamos tiempo suficiente para que cada discente lo tuviera hecho.

A continuación, los vídeos:







Este fue el orden, después en silencio debían mirar dentro de ellos y pensar realmente que les había sugerido el visitando, que sentían y volcarlo en sus  blogs en textos de 200 a 250 palabras. El lunes podré leerlos. Lo siguiente será que los leeremos en clase y veremos los puntos de unión, los temas comunes y, sobretodo, que sienten y piensan. Hacía mucho tiempo que no tenía una clase con silencio, no es que me gusten especialmente, pero hoy al verlos pensando me he sentido reconfortado.

Con todo esto, reflexionando, he pensado que será muy bonito compartir lo que otros docentes hacen sobre el mismo tema y he creado #cambiando no sé si se apuntará alguien o no; no es un proyecto de grandes pretensiones, quizás simplemente es un punto de apoyo para todos los docentes que creemos en el cambio.

Un saludo y gracias.

2 comentarios:

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Hola compañero,
Está siendo un año de grandes reflexiones internas. Por alguna razón, este 2013, nos ha llevado a todos a replantearnos nuestra manera de enseñar y cómo los alumnos asimilan y avanzan en sus aprendizajes. Está claro, que en el autoanálisis, en pararnos a mirar el paisaje y a reflexionar puede ayudarnos y ayudarles a mejorar.
Un gran ejercicio el que planteas porque es importante que ellos y nosotros nos demos cuenta de lo que hay, aprendamos y avancemos juntos y compartamos con los demás nuestros miedos, inquietudes, avances y desconciertos.
Ya sabes, que en el camino, no estás solo y que tus dudas son compartidas. Sentémonos juntos tranquilamente a disfrutar del paisaje y conversemos disfrutando del camino.
Un saludo y a seguir buscando maneras y estrategias para aprender y enseñar.
Solo los grandes son capaces de dar ese paso, de intentar no mirar a otro lado y de encontrar otras maneras de hacer las cosas. El avance está en el cambio no en el inmovilismo o en pasar de todo y está claro que tú eres de los grandes.
Maru

J. Daniel dijo...

¡Querida Maru! Que una grande te diga grande es muy emotivo. Gracias por tus palabras, me encanta tenerte de compañera de viaje y de construir a tu lado. Un besazo