domingo, 30 de octubre de 2011

Experimento en morfosintaxis

Hace tiempo que llevo dándole vueltas a esto de la sintaxis (ver post anterior), y dentro de esta filosofía de "búsqueda", sigo probando.

Este ha sido mi último experimento:

Han sido dos diferentes:

3ºESO:

Mis estudiantes siempre pierden mucho nota en las corrección por despistes, olvidarse de decir el tipo de sintagma, señalar algún núcleo, etc. Así que hice lo siguiente, les puse un examen con solo cinco oraciones, tenían que analizarlas y una vez hecho levantaban la mano y yo les llevaba un portatil con un test en el que les preguntaba lo que más me interesaba de cada oración, los resultados han sido sorprendentes:



En resumen: 5 suspensos, 9 aprobados,  15 notables y 14 sobresalientes.

Era condición indispensable entregar el análisis hecho para poder hacer el test.

4ºESO

Aquí fue un poco diferente, en vez de 5 oraciones fueron 10, con más complejidad sintáctica porque ya había subordinadas sustantivas. Lo hice en dos sesiones, una para hacer las oraciones y otra para hacer el test, dejamos una semana entre medias (ellos no sabían que después venía el test). No hace falta decir todos los beneficios que ha traído la actividad porque cualquier profesor@ de lengua ya los sabe. Os pongo los resultados igual (esta vez en gráfico)



En definitiva, a mí me ha encantado. Estoy segurísimo que si hubiera corregido de forma tradicional los exámenes los resultados hubieran sido mucho peor, pero de esta manera he tenido muy pocos suspensos, sé exactamente en qué fallan y dónde, incluso con diagrámas y he tardado más tiempo en preparar el examen que en corregirlo, no me cargo de trabajo corrector y puedo hacer este tipo de controles más amenudo. Para mí, por ahora, todo son ventajas. Ahora os toca opinar... Gracias.