Pero, ¿qué es sintaxis? La definición que nos da wikipedia me parece muy acertada:
"La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas." (Wikipedia, 18/10/11)"
Para mí, lo más importante es que la sintaxis estudia las relaciones. Si atendemos al proceso de comprensión, el ser humano comprende por relaciones. Este es el enfoque que yo doy al estudio de esta disciplina: enseñar a pensar. Pero no porque crea que mis estudiantes van a "escribir mejor" que es lo que siempre me han vendido. Desde el momento en que no es necesario saber sintaxis para construir un buen texto, no veo su finalidad en ese sentido. Por eso desarrolle este mapa conceptual:
Este mapa, muy imperfecto, responde al proceso deductivo. Que aprendan a deducir por eliminación que función cumple cada sintagma. Esto no es una gran avance en el proceso de la docencia de la sintaxis, pero es un paso adelante en pro de ese cambio que muchos reclamamos.
Aún así, sigo dándole vueltas. Creo que necesitamos un cambio radical, en la línea de @pephernandez una búsqueda del cambio cognitivo tan reclamado en la pedagogía. ¿Qué pensáis?
2 comentarios:
Muy buena la reflexión y muy necesaria. También da luz la cita sobre la sintaxis.
Justo hoy he empezado con mis alumnos de 4º, B2, soy profe de ELE, a trabajar los "conectores", un genérico para "conjunciones", he comenzado promoviendo una reflexión sobre el su propio proceso de aprendizaje, cómo comenzaron hablando con palabras aisladas, después fueron capaces de usar oraciones simples y ahora llega el momento de la oración compuesta que, por otra forma, es la vía natural en la comunicación humana.
Estoy pretendiendo incidir en su afirmación o intuición de que la base de la sintaxis es ayudar a construir un pensamiento complejo y, por tanto, una lengua rica, plural, y capaz de cambiar de registro social en función del medio donde se usa.
Lo dejo que me lío y hago un comentario más largo que el post que me parece una descortesía. Saludos. Seguimos, por favor.
La base de que el pensamiento humano se basa en las relaciones no es intuición. Hay toneladas de investigación de psicólogos cognitivistas y neurocientíficos que lo avala, te puedo pasar bastante bibliografía sobre el tema.
En otro post explicaré todo este proceso, para establecer más elementos de discusión.
Tu reflexión es por lo tanto muy acertada, es muy importante que los profesores de ELE y de lengua y literatura en secundaria unamos fuerzas ya que tenemos herramientas que si compartimos pueden ser muy beneficiosas para tod@s.
Seguimos la discusión, me alegro de leerte y, por favor, no me llames de "usted".
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