lunes, 17 de diciembre de 2012

Homenaje a la Generación del 27, Pedro Salinas




Dentro de mis pobres posibilidades, me gustaría seguir con la inciativa que el brillante Toni Solano emprendió hace tres años, y sigue haciendo, de recordar el día fundacional de la Generación del 27. En su blog no pone indicaciones y sugerencias de lo que podemos hacer, que es lo que más me gusta. Así que voy a hacerlo de manera doble, por un lado aquí, de manera muy modesta, con el material que hemos ido haciendo en relación a estos poetas en el blog de aula y en los materiales que han ido creando mis estudiantes rendiré homenaje al gran Pedro Salinas y a los no menos grandes estudiantes que me sufrieron el año pasado.

A continuación, os dejo la entrada en la que puse el material audiovisual que nos servía de apoyo en la clase:

http://jugarconlaliteratura.blogspot.com.es/2012/01/pedro-salinas.html

Con los vídeos anteriores y las sesiones de aula, los estudiantes estudiaron al poeta, lo interiorizaron y rehicieron. Crearon poesías, comentarios de texto, comentarios orales...

A continuación, os dejo con algunos ejemplos de vídeos en verso de los discentes, tanto recitadas como en otros formatos:

Si por detrás de la gente te busco
Si me llamaras
¿Por qué tienes nombre tú?
Ayer te besé en los labios

Como filólogo, no podría dejar pasar los grandes comentarios de texto que llegaron a elaborar. Me parece que el abandonar el comentario de texto es la muerte del estudio crítico de la literatura. Vaya como ejemplo el siguiente, aunque si miráis en sus blogs hay muchos más:

Alba Pizà
 
Y algún pequeño ensayo en el que volcaron las obsesiones de su humilde profesor:

La cabellera y la poesía

En definitiva, mucho material, podéis ver más en los blogs de los estudiantes, para un pensamiento, para una sensación y una forma de ver la literatura como poesía en movimiento, por crear, por destruir y recrear...


3 comentarios:

Toni Solano dijo...

Menudo despliegue :) Gracias por participar y por difundir. Un abrazo.

J. Daniel dijo...

Gracias Toni, la poesía cambia mundos...

Javier dijo...

¡Cómo admiro la calidad del trabajo de tus alumnos (solo posible con una guía de más calidad aún)! Hay trabajos brutales. Enhorabuena.