jueves, 10 de enero de 2013

La presentación oral. Poesía y Química, la construcción a través de la destrucción.



Y la poesía nos embriagó, creamos nuestro propio farmakon y nos dejamos llevar... Queremos agradecer profundamente a Germán el haber escrito el libro Letras arrebatadas: Poesía y Química que nos ha servido de guía en el insondable mundo de la literatura drogada.

Los estudiantes, de segundo de bachillerato, leían tres libros:  Letras arrebatadas: Poesía y Química de Germán Labrador Méndez;  Narciso en el acorde de las últimas flautas, de Leopoldo María Panero y Las flores del mal de Charles Baudelaire.

Tras la lectura, los trabajábamos en el aula desde el enfoque de la química y su intrusión en el proceso creativo literario. Vimos de forma crítica la película El ángel azul y reflexionábamos sobre la construcción a través de la destrucción personaje principal del profesor Unrat, podéis leer un ejemplo aquí.  Leímos poesías, hicieron comentario de texto y en definitiva preparamos lo que ahora podréis ver que son las presentaciones orales interactivas del Bachillerato Internacional de mi asignatura que es A1 Español Literatura.



Las presentaciones se evaluaban en relación a los siguientes campos:

Criterio A: Conocimiento y comprensión de la(s) obra(s)
  • ¿Cuánto conocimiento y comprensión de la obra u obras utilizadas en la presentación demuestra el alumno?
Criterio B: Presentación
  • ¿Cuánta atención se ha prestado a lograr que la exposición sea eficaz y adecuada para la presentación?
  • ¿En qué medida se utilizan estrategias para captar el interés del receptor (por ejemplo, acústica, contacto visual, gestualidad, uso eficaz del material de apoyo)? 
 Criterio C: Lenguaje
  • ¿En qué medida es claro y adecuado el lenguaje?
  • ¿En qué medida resultan adecuados el registro y el estilo para la presentación elegida? (En este contexto, “registro se refiere al uso por parte del alumno de elementos tales como vocabulario, tono, estructura de las oraciones y terminología adecuados para la presentación elegida.)
 
Para finalizar, qué mejor que podáis ver y leer a los protagonistas:

Lidia M. Cuadrado: La poesía drogada de Baudelaire

Alba Pizà: Poesía y química. 

Carmen Barnuevo: La disolución del sujeto, Edipo y la muerte simbólica del poeta.

Eva Fuertes: Visión platónica en Letras arrebatadas y Las flores del mal.



Daniel Resch: Panero vs. Germán

Patricia Sánchez: Perfume exótico y letras arrebatadas.

Andres Mansilla: La memoria en Leopoldo María Panero y Platón.


Presentación de la memoria from topgus26

Rafael Oliver: Leopoldo María Panero y la ética. 


Marta Cartaño:


Joan Feliu: 



Fernando Conde: Las drogas como relación con la realidad



Presentación castellano from ferconde95

Creo sinceramente que los estudiantes han hecho un gran trabajo enfrentándose a un texto difícil como era el ensayo de Germán y a dos poetas nada sencillos: Panero y Baudelaire.

Salud y poesía