domingo, 23 de junio de 2013

Que tus estudiantes estén motivados es una putada...

Pues sí, sé que suena mal pero me voy a intentar explicar con lo que hemos hecho este año a ver si al acabar de leer el post pensáis como yo.

El año empezó en un lejano septiembre 2012, comenzaba con muy buenas vibraciones y con tres cursos: 4ºESO, 1ºBACH y 2ºBACH. Los dos primeros han sido estudiantes míos desde hace tres años y los de 2º sólo uno.

Hemos hecho muchas cosas, así que voy a hacer una pequeña selección:

4ºESO:


Después de repasar la morfosintaxis, así por ejemplo, nos dedicamos en cuerpo y alma a la literatura, la comprensión lectora y la expresión escrita. Igual que el año pasado, los estudiantes debían presentar una serie de temas de literatura con la variante de que este año lo harían en formato pechakucha, igual que el año pasado, tras su exposición discutíamos, añadíamos y escribíamos, ahí va un ejemplo:

http://ainaveinticuatro.blogspot.com.es/2012/11/pecha-kucha-romanticismo.html  (pechakucha)
http://martaroche.blogspot.com.es/2012/11/reflexion-pechakucha-4.html (reflexión)

Esto junto nuestros ejercicios de siempre. Veo que se me está haciendo largo el post, voy a ir resumiendo.



A estos ejercicios se sumamos los proyectos:

Vídeos en verso 2.0 Estudiar la poesía a través de pequeños cortos.
Paseo con Machado Aportamos nuestro granito de arena al proyecto nacional y apoyamos otro, Musicarte.
Lo tuyo es pura leyenda Estudiamos las Leyendas de Bécquer a través del lenguaje audiovisual con otros 4 colegios de España.
Sanpiensamelamor y cantamelamor  Pensamos, estudiamos y cantamos la poesía amorosa del programa de estudios.

1ºBACH



Retomo este último que me sirve de enlace con 1ºBACH tanto nacional como internacional, ya que compartimos estos proyectos.

Con Sanpiensamelamor fuimos TT nacional, junto al resto de profesores que participaron en el proyecto, increíble, y nos dio muchas energías para seguir. Nos dio, incluso, para hacer una antología poética sincopada.

1º IB después de hacer su temario nacional gracias al proyecto: Piensamelamor, se dedicó a su propio curriculum y así se prepararon para su Comentario oral y discusión literaria:

Estudio de Pedro Salinas. Hubo una presentación en clase por mi parte, hablamos profundamente del poeta y su generación, vimos vídeos, hubo grupos que lo investigaron y crearon blogs con sus conclusiones a parte de recrear sus poemas; hicimos un proyecto de RA; lo comentamos por escrito y oralmente e investigamos su exilio participando en el proyecto El barco del exilio.
La vida es sueño. Formamos grupos e investigaron, tras la explicación de aula, después presentaron sus conclusiones a sus compañeros y lo recogimos todo.
Doña Perfecta. Proyecto largo y complejo, de transformar la novela en una webserie; lo hicieron junto a los estudiantes de 1º BACH nacional.

Aquí los podéis encontrar todos en un flyer.

De igual manera, estudiamos las obras de literatura internacional: 1984, El señor de las moscas  y  El perfume, cuando lo recoja todo en un storify os lo pondré por aquí también.

1º BACH nacional participó también en vídeos en verso 2.0, DFerpecta, y en su propio proyecto:

Vídeos reivindicativos, en los que trabajamos la argumentación a través de técnicas audiovisuales para completar su estudio textual.

2ºBACH

Este curso no tenía mucho tiempo, algunos hacen BI y Nac a la vez, pero aún así, tuvieron sus propios proyectos, con los que participaron e investigaron el desexilio de Benedetti participaron en cantamelamor.

FINALMENTE, además de todo lo que hicieron nos dio el curso para:

Participar en un proyecto precioso intergeneracional de Etwinning llamado: "Arrugas", ir al cine y pensar al ver The angels share, hablar de cine, sentirnos importantes estrenando veoquijote.com  y finalmente, ir pensando en cambiar educando y reflexionando.


Si has llegado hasta aquí, sufrido lector, ves que tener motivados a tus estudiantes es una putada ya que exigirán de ti mucho, pero a su vez, harán que te sientas orgulloso de ser profesor.













Sólo me queda decir, GRACIAS POR UN AÑO TAN FANTÁSTICO.


1 comentario:

Joaquín J. Martínez Sánchez dijo...

Enhorabuena José Daniel y a tus estupendos videoartistas, lectores, críticos/as... que habéis hecho historias/Historia también en el Barco del Exilio:
Exilio:
- Salinas exiliado
https://sites.google.com/site/elbarcodelexilioguiadeviaje/-i-3-salinas-exiliado
- Ramón J. Sénder
https://sites.google.com/site/elbarcodelexilioguiadeviaje/-i-2-exilio-ramon-j-sender
Desexilio
https://sites.google.com/site/elbarcodelexilioguiadeviaje/-i-el-desexilio-de-mario-benedetti